I. Introducción. Finlandia, el país
Finlandia es un país situado en el norte de
Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con
Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa
de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia respectivamente.
La capital y ciudad más importante del país
es Helsinki. En 2009, Finlandia contaba con una población de 5,3 millones de
habitantes en un área de 303.899 kilómetros cuadrados.
La gran mayoría de la población del país se
concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus
alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el
sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de
15,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte al país en el de menor
densidad poblacional de la Unión Europea.
La mayoría de los finlandeses hablan finés
como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la
Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua
oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6% de la
población.
Finlandia fue parte de Suecia hasta que en
1809 fue anexionada por la Rusia Imperial pasando a ser el autónomo Gran Ducado
de Finlandia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia
es una república, parlamentaria y democrática, y ha sido miembro de las
Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995.
La economía de Finlandia es una de las más
prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios
así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar así como una
política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.
II. Organización del Sistema de Educativo en
Finlandia
El sistema de educación finlandés consta de
educación preescolar, educación primaria, educación preparatoria general y
vocacional, educación superior y educación para adultos.
La educación preescolar se provee en la
actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de
la Salud y Asuntos Sociales. En áreas escasamente pobladas la educación
preescolar se realiza conjuntamente con las escuelas básicas.
Esta educación preescolar no es obligatoria
para los niños, y son los propios municipios los obligados a organizar esta
educación a los niños de 6 a 7 años. No existen instituciones específicas, sino
que se imparte en escuelas y jardines de infancia. La escuela básica (primaria)
da una educación de 9 años en total para todos los niños en edad escolar
comprendida entre los 7 y los 16 años de edad.
Algunas de sus características propias son:
Es obligatoria para todos.
La enseñanza, los útiles, los libros
de texto, la atención sanitaria y la comida son gratuitos.
Los 6 primeros años tienen al
mismo maestro/a en un grupo.
Los 3 últimos años tienen un solo
maestro por materia.
Hay un máximo de 24 alumnos por
clase.
Existe una atención especial para
niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.
El municipio es responsable de la
administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de
organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 Km. de la
escuela.
La red de escuelas se extiende
por todo el país, llegando a lugares muy remotos.
Sólo el 0,4 % de los alumnos no
termina esta educación obligatoria.
El calendario escolar es de 190
días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.
Las materias que aquí se cursan son en
lengua materna, y son: el otro idioma nacional, matemáticas, idiomas
extranjeros, física, química, historia, introducción cívica, educación física,
música, artes plásticas, economía doméstica (tareas domésticas: cocinar, lavar
la ropa, cuidar la casa, etc.), manualidades, religión o educación
ética-religiosa, bilogía, geografía y medio ambiente.
El siguiente nivel de estudios se realiza
ya sea en un Instituto de Bachillerato (de 3 años), que termina en un examen de
bachiller, o en una escuela vocacional (de 2 a 3 años) que prepara para un
oficio o permite seguir a un nivel superior en el área de especialización. La
educación superior se imparte en 20 universidades y 26 politécnicos (donde se
cursan los Ciclos Superiores de Educación Profesional).
De la educación para adultos se encargan
las diferentes instituciones patrocinadoras independientes, escuelas nocturnas,
institutos vocacionales y universidades, las cuales todas tienen un centro de
educación continua.
El idioma de la enseñanza es Finés o Sueco:
el bilingüismo oficial da garantías a los sueco-hablantes (6% de la población)
de igualdad de oportunidades en la educación a todos los niveles.
III. Educación Primaria
En Finlandia, la asistencia obligatoria a
la escuela requiere la terminación de la educación comprensiva que comienza a
la edad de 7 años (en casos especiales a la edad de 6) y continúa hasta los 16
años.
La educación obligatoria también se aplica
a niños incapacitados. Para niños que son incapaces de estudiar en una escuela
primaria normal, la educación obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 años
de instrucción preliminar) y dura 11 años. Los niños incapacitados reciben una
enseñanza especial, asistiendo clases especiales o a escuelas especiales,
dependiendo de la naturaleza de su incapacidad.
La educación primaria dura 9 años. Se
divide en una etapa de nivel más bajo de seis años, correspondiendo
internacionalmente a la educación primaria, y una etapa superior de tres años,
correspondiendo a la educación secundaria más inferior. Después de la educación
primaria, los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para
mejorar sus oportunidades en la educación adicional.
Los profesores de las escuelas primarias
deben tener un grado mínimo de diplomado por la universidad. Los municipios
recopilan el programa de estudios de la escuela en sus áreas respectivas, y las
escuelas hacen un programa anual de trabajo.
La reforma del currículum de 1994 dio a las
escuelas más libertad para recopilar sus propios curriculums. La educación
primaria es gratuita para todos los alumnos. Cada municipio debe proveer
educación primaria de escuela para sus residentes en edad escolar.
En 1995, 581.000 alumnos asistían a 4.400
escuelas, alrededor de un 6 por ciento de ellos estudiando en sueco. Solamente
el uno por ciento de las escuelas son privadas, aunque todas estas escuelas
privadas son supervisadas por el Ministerio de Educación.
IV. Finlandia y Pisa
Los resultados del primer estudio PISA
(Programa para Evaluación del Alumno Internacional), llevado a cabo en el 2000,
fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses
habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo;
pero no habían tenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de
un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.
En la primera evaluación PISA, Finlandia
logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes: los 30
países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
y 13 países asociados; llegó al 4º lugar en matemáticas y al 3º en ciencias.
Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su
educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003: entre los 41 países
participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el año
2000, y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en
esta nueva evaluación.
Finlandia hizo entonces un estudio atento
del asunto y publicó un análisis de sus resultados en PISA 2003 (lo que no
había hecho en el 2000). El informe correspondiente pone en evidencia
características cuyo interés va más allá de los resultados totales. En efecto,
la diferencia entre chicos y chicas es mucho menor que en cualquier otro de los
países participantes. Los chicos no responden tan bien como las chicas en
lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier
otra parte. Y en matemáticas, a diferencia de los demás países, las chicas
responden casi tan bien como los chicos.
Otra característica notable es que en
Finlandia, después de Islandia, el impacto de las diferencias sociales sobre
los resultados de los alumnos es el más bajo.
De manera muy significativa, la cuarta
parte más desfavorecida, en términos socioeconómicos, de la población de
alumnos finlandeses se sitúa, en matemática, sobre la media de los países de la
OCDE. Del mismo modo, las diferencias existentes entre los establecimientos
son, también después de Islandia, las menores de todos los países evaluados.
Otra conclusión notable del estudio es que
la proporción de alumnos que obtuvieron bajos resultados en matemática es mucho
menor en Finlandia que en cualquier otra parte (6% contra un 21% de la media de
países de la OCDE).
Este dato se relaciona sin duda con el
hecho de que los alumnos finlandeses tienen una gran confianza en sí mismos, en
sus competencias y en su potencial de aprendizaje. En sí, el nivel de ansiedad
relacionado con el aprendizaje de matemáticas aparece claramente como más bajo
que en los otros países.
Se concluye en este estudio que Finlandia
es un país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la
educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y
chicas son las más bajas y dónde los alumnos tienen una valoración muy positiva
de ellos mismos con relación a los aprendizajes.
En consecuencia, vale la pena tratar de
entender cómo este país ha sabido aportar respuestas tan pertinentes a
problemas que Francia no ha podido resolver aun después de 30 años de
implantado el colegio único.
V. Reflexión crítica y
conclusiones del sistema educativo finés
Existen numerosas diferencias entre España
y Finlandia, sobre todo, y pienso que es la que más afecta al comportamiento de
la gente, en la climatología. La temperatura media anual de la ciudad de
Helsinki es de 5,3º C, y en invierno es completamente normal llegar a
temperaturas de -20º C. Este factor que puede parecer insignificante, influye
muchísimo en la gente, que se comporta de una forma más reservada, más
introvertida y tímida. Por supuesto, los niños también lo padecen.
La escasa luz es otro factor climatológico
de suma importancia, ya que no sólo influye en el estado de ánimo de la gente,
sino en el mismo horario escolar.
El problema que hay en España sobre la
acogida de la jornada única o de mañana y tarde, en Finlandia no existe. No
solo por el gran aumento de energía que ello supondría, sino por que la idea de
que los niños entren de noche en clase (8 ó 9 de la mañana) y salgan otra vez
de noche, no agrada ni a los niños, ni a los padres, ni a los responsables de
la educación en el país. Sinceramente nunca había pensado que este tipo de
factores podría influir tanto en el sistema educativo.
La diferencia entre España y Finlandia que
más me llama la atención, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la
vida diaria de la gente, es que los niños son educados en, y para la paz, cada
vez que encienden el televisor, van de paseo o de compras. La gente de allí puede
que no se dé cuenta, pero si primero has vivido en un país como España, te
puedes llevar una gran sorpresa. En los colegios finlandeses no educan,
simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes
del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los
alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.
El Estado destina alrededor de una quinta
parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva
pagar un 20% de impuestos.
Finlandia dio ese paso hace años, y ahora
está orgullosa de ver lo bien que funciona, no solo la educación, sino el país
entero. Hay que tener en cuenta también, que la población de este país es de 5
millones de habitantes, es decir, una décima parte de la población española. No
es lo mismo llevar la contabilidad de tres personas que la de treinta.
En Finlandia los niños saben una media de
3-4 idiomas. También es cierto que a ellos fuera de su país, en su lengua
materna no hay quien los entienda, a diferencia de los españoles, pero si es
verdad que no estaría de más que los españoles dominásemos otros idiomas.
Finlandia es un país especial en muchos
sentidos y los resultados citados anteriormente no son relevantes para otros
sistemas educativos. De hecho, Finlandia es un país relativamente pequeño con
una población culturalmente y socialmente homogénea. Tiene profesores altamente
preparados que disfrutan de bastante prestigio en su profesión. Por ejemplo,
entre los que finalizan la escuela secundaria superior general, la profesión de
profesor está al principio de la lista de las carreras más admiradas.
En Finlandia, aproximadamente el 95 % de
los que terminan la escuela básica van inmediatamente a la educación secundaria
superior o al adicional décimo grado de la escuela básica. Hay que mencionar
que más del 99 % de los alumnos terminan la escuela básica completa. Las tasas
de finalización en la Educación Secundaria Superior son bastante altas: 90 % en
la Educación Profesional y 98 % en la Educación Secundaria General.
El enfoque Finlandés del desarrollo de la
Educación muestra que un buen rendimiento en acceso, finalización y calidad
puede ser alcanzado por un coste razonable, utilizando políticas educativas
basadas en la equidad, la intervención temprana y ayudando a los alumnos a
planificar su futuro y ser protagonistas en su propio aprendizaje.
Finlandia sistemáticamente ha creado
confianza en el sistema educativo promocionando la profesionalidad del
profesor, la autonomía del colegio y buen liderazgo como los impulsores claves
del cambio y la mejora.
Además, según la experiencia finlandesa,
mejorar la calidad de la educación requiere el desarrollo de políticas
sostenibles que reconocen la importancia de crear buenos conocimientos, buenas
habilidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje durante toda la vida tan
pronto como sea posible en la escuela primaria para todos los alumnos.
VI. Cuestiones sobre la
Educación en Finlandia
1. ¿Existen profesores auxiliares?
En el caso de haber alguna persona
discapacitada que precise NEE, en Finlandia se dota a ese/a alumno/a con la
ayuda de un profesor de apoyo. Este profesor se encarga de estar in situ junto
al alumno durante todas las horas lectivas, facilitándole los contenidos en
clase.
2. ¿Cuántos profesores se dedican al apoyo?
Normalmente se dispone de un especialista
de apoyo por Centro. La labor de estos especialistas es dar clase de apoyo
fuera del horario escolar, generalmente por la tarde.
El fin de impartir estas clases por la
tarde es no retrasar los contenidos a los que precisen de ese apoyo. Impartir estas
clases en un horario distinto permite a todos los alumnos el seguimiento del
curso por la mañana, y asistir a clases de poyo por la tarde sólo en caso de
necesitarlo.
3. ¿Cuántos profesores se dedican a enseñanza
de idiomas?
Según el Centro. En Finlandia los
profesores de idiomas imparten dos e incluso tres idiomas en un mismo curso
escolar. Esto significa que un mismo profesor puede impartir clases de inglés y
de sueco, por ejemplo.
4. ¿Cuántas horas se imparten por asignatura?
La Educación Primaria en Finlandia se
divide en dos ciclos: el Primer Ciclo de Primaria abarca los cursos de 1º a 6º,
y el Segundo Ciclo de Primaria abarca los cursos de 7º a 9º.
En el Primer Ciclo de Primaria se imparten
25 horas semanales y en Segundo Ciclo de Primaria se imparten 30 horas a la
semana, aunque este número puede variar si el alumno ha optado por cursar
algunas asignaturas optativas, lo cual es bastante frecuente en este país.
Las asignaturas de Segundo Ciclo se
imparten con el siguiente número de horas semanales: Inglés (2 h.), Finés (2
h.), Sueco (2 h.), Español (2 h.), Matemáticas (3 h.), Geografía (3 h.),
Historia (3 h.), Biología (3 h.), Educación Física (3 h.), Tareas domésticas y
manualidades (3 h.).
5. ¿Qué ocurre con el alumnado inmigrante?
Aunque la inmigración en Finlandia es poco
frecuente, sí que existen alumnos que provienen de países cercanos, como el
caso de Rusia, Países Balcanes o la antigua Yugoslavia.
Se intenta integrar a estos alumnos en el
sistema educativo, primeramente mediante la enseñanza del finés como nueva
lengua, ya que si alguien no domina correctamente la lengua en Finlandia, no
puede acceder a la Escuela Primaria.
Para la enseñanza del finés se forman
grupos reducidos, y en horario escolar y con un equipo especializado, reciben
cinco horas diarias exclusivamente de finés, hasta alcanzar los conocimientos
exigidos para integrarse en la Escuela Primaria.
6. ¿Qué ocurre con los alumnos problemáticos?
En Finlandia existe una pequeña proporción
de alumnos problemáticos. Uno de los principales problemas sociales del país es
el alcoholismo, y esto influye directa e indirectamente en los alumnos, ya que
a veces son los padres los que padecen esta dependencia.
En estos casos, el colegio opta por un
primer contacto directo con la familia, es decir, la escuela intenta cooperar
con la familia, y a través de especialistas, se trata el tema con total
normalidad.
Si el problema persiste, la escuela contacta
con las autoridades sociales, que son unos organismos que ofrecen estos
servicios desde el mismo Ayuntamiento de la localidad.
En un caso extremo, la escuela, tras haber
agotado estas dos vías, puede contactar con la Policía e incluso el alumno puede
ser ingresado en un centro interno con especialistas, para así poder seguir el
curso.
En Finlandia es totalmente normal que sean
los padres los que pidan ayuda específica cuando detectan que su hijo/a pueda
ser problemático/a. Asimismo, el profesor está obligado a registrar cualquier
anomalía que detecte en el comportamiento de un alumno suyo.
7. ¿Cómo es un día normal en la escuela?
El horario escolar normal en Finlandia es
de 9 a 15:00 horas, es decir, un promedio de 6 horas al día. El alumno desayuna
en casa. En caso de vivir a más de 5 Km. de la escuela, tendrá el derecho de
usar gratuitamente el transporte público (organizado por el Ayuntamiento) para
acceder al mismo. En caso contrario, es muy frecuente que los niños a partir de
los 9 años acudan solos al colegio. Las clases en Finlandia son de 45 minutos
lectivos, y entre clase y clase hay un descanso de 15 minutos. A las 12 horas,
los alumnos disfrutan del recreo, donde almuerzan en el comedor.
Las clases se aprovechan muchísimo, y el
alumno es consciente de sus obligaciones y de su ‘deber’ de aprender. Las
relaciones entre alumno-maestro son respetuosas, formales y nunca de tú a tú,
ya que el alumno conoce bien su papel, y tiene claro que quien enseña es el
maestro.
A las 15:00 salen del centro, aunque es muy
común que algunos alumnos disfruten de actividades extraescolares en horario de
tarde (deportes, idiomas, música, etc.).
Bibliografía
Currículum Nacional de la
asignatura de Matemáticas en Primaria: http://www.oph.fi/download/47672_core_curricula_basic_education_3.pdf
www.edu.fi
www.finland.fi
www.formin.finland.fi
www.minedu.fi
www.oph.fi/english/education
No hay comentarios:
Publicar un comentario