En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa
de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita
50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la
Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados (el nº necesario era de 378, la
mitad más uno del total de la Eurocámara). La Declaración ha sido enviada a la
Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.
El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una
forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas
habilidades destacaremos las 12 siguientes:
La memoria
La capacidad de
concentración
La toma de
decisiones y la aceptación ante el error
La atención y
reflexión
La visión espacial
de la realidad: táctica y estrategia
La resolución de
problemas
El razonamiento
lógico-matemático
El pensamiento creativo
La autoestima y el
sentido de logro
La capacidad
crítica
La iniciativa
La empatía
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